I.- OBJETIVOS
- 1.- Establecer relaciones entre una obra literaria y otras manifestaciones artísticas.
- 2.- Analizar las relaciones existentes entre lenguajes expresivos diferentes.
- 3.- Descubrir la actualidad de temas de obras de literatura dramática.
II.- DESTINATARIOS
Esta actividad se ha aplicado en clase con alumnos de 1º de bachillerato, pero es apropiada también para otros niveles educativos.
III.- SECUENCIAS
LAS DOS SECUENCIAS DE CINE con las que trabajaremos pertenecen a “La dama boba”. Dirección: Manuel Iborra. España. 2006. 92 minutos.
Guion: Manuel Iborra, Félix Lope de Vega.
Actores: Silvia Abascal, José Coronado, Macarena Gómez, Roberto San Martín, María Vázquez, Verónica Forqué.
IV.- ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRIMERA SECUENCIA
1.- Presentación de La dama boba
Autor:
Lope en Cervantes Virtual.
Génesis y estreno. Lope escribió esta comedia en 1613, para la actriz Jerónima de Burgos, con quien mantenía una relación amorosa. Junto a su marido, Pedro de Valdés, esta cómica formaba parte de la compañía teatral que estrenó La dama boba en la que interpretaba a Finea. La Compañía de Cristóbal Ortiz la estrenó en 1613.
Argumento:
Otavio, rico vecino de la corte, quiere casar a sus hijas, Nise, vivaz y culta, y Finea, mujer simple y boba. Liseo acude a casarse con Finea, pero al conocer su simpleza, rompe el compromiso y se interesa por Nise, al tiempo que Laurencio corteja a Finea, por su dote. Gracias al amor de Laurencio, Finea madura y se despierta su inteligencia. Liseo, rechazado por Nise, se fija de nuevo en Finea, quien se finge tonta para lograr su objetivo: casarse con Laurencio, el amor de su vida.
Personajes:
- Nise, hermana de Finea, es bella y discreta, una “bachillera” al decir de su padre. Está enamorada de Laurencio, pero este corteja a su hermana, por la dote.
- Finea es la dama boba, “un roble, sin alma/ y discurso de razón” ( vv. 123-124).
- Otavio, padre de Nise y de Finea. Su preocupación es casar a sus dos hijas. En la versión cinematográfica de Iborra es una mujer, Otavia, interpretada por Verónica Forqué.
- Rufino es el maestro de letras de Finea.
- Celia y Clara son las criadas de Nise y de Finea.
- Liseo es el prometido de Finea, que se decepciona al conocerla y rompe el compromiso.
- Laurencio es el galán pobre que pretende a Finea por su dinero.
Temas y puntos de interés:
El gran tema es el despertar de la inteligencia por el amor. Además esta comedia aborda otros temas: la situación de la mujer en el Siglo de Oro, el matrimonio por interés, el deseo, los celos, la avaricia, la burla hacia las mujeres cultas y lectoras.
2.- Lectura de la obra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-dama-boba--0/html/
V.- VEMOS LA PRIMERA SECUENCIA
El maestro Rufino enseña a leer a Finea (minuto 3:24 a 5: 16)
Explicación de la secuencia: corresponde a la escena VI del Acto I, vv. 312 y sigus., en la etapa previa al enamoramiento, Finea se muestra como mujer simple, incapaz de deletrear y de aprender; su comportamiento infantil desquicia al maestro que se impacienta y la castiga.
VI.-VEMOS LA SEGUNDA SECUENCIA
Laurencio desabraza a Finea (minuto 42:00 a 45: 00).
Explicación de la secuencia: corresponde a los vv. 650 y sigus. del acto II. Finea acude ante Laurencio y le pregunta si ve su pensamiento, le pide que le quite los ojos que le puso encima y que la desabrace.
VI.- ACTIVIDADES DESPUÉS DE VER LAS SECUENCIAS
- Establecer semejanzas y diferencias entre las escenas cinematográficas y el texto literario.
- Temas para debate, para la exposición oral y para la creación de textos argumentativos:
- Importancia de la lectura y de la cultura en el desarrollo personal.
- La enseñanza de los maestros en la España del siglo XVI y la de los maestros hoy. El uso de la palmeta o “la letra con sangre entra”.
- El despertar y desarrollo de la inteligencia emocional de Finea: se puede ver cómo reacciona ante los insultos de otros (p.ej.: en la primera secuencia ante el insulto del maestro) y cómo se halla estancada en un comportamiento infantil y atolondrado. Más tarde, en los actos II y III se verá su progresivo despertar emocional y su cambio.
- ¿Puede el amor despertar la inteligencia y educar, como plantea Lope?, ¿puede el amor hacernos libres como ocurre con Finea?
- Ambiciones y expectativas de la mujer en la España del siglo XVI y en el siglo XXI.
- Identificar los recursos de comicidad en las dos escenas: juegos de palabras, interpretación literal, desconocimiento de la función metalingüística del lenguaje.
VII.- OTRAS ACTIVIDADES: CONECTAR CON EL ARTE Y EL TEATRO
- Muchas actrices han interpretado a la dama boba; es el caso de una de las grandes de principios de s. XX: María Guerrero. Se puede entrar en la galería on line del Museo del Prado y comentar el retrato de “La actriz María Guerrero como La dama boba”. Óleo sobre lienzo. 1906, por Joaquín Sorolla (1863-1923).
- La dama boba desde su estreno se ha llevado a escena en muchas ocasiones. Se puede buscar información sobre representaciones teatrales recientes de esta comedia, leer sus críticas teatrales y comentar algunos videos. Especialmente interesante es el montaje de la CNTC (2002), en versión de Juan Mayorga, con dirección de Helena Pimenta. La BVC recoge material audiovisual sobre esta representación; elegimos la clase del maestro a Finea.
- Existen otras representaciones sobre esta comedia. Puede ser interesante para el alumno buscar información sobre ellas en la red.
Autora y responsable de la entrada
Dª. Julia Amezúa Amezúa
Escuela de Arte y Superior de Conservación y de Restauraciíón de Bienes Culturales de Palencia
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