DIRIGIDA A:
Alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en un Colegio de Educación Especial, de edades comprendidas entre los doce y los diecisiete años.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
- El grupo es heterogéneo en cuanto a:
- Lenguaje oral y escrito: expresión y comprensión. A grandes rasgos, trastornos a nivel
- Fonético y fonológico (dificultades en articulación, dislalias, omisiones, conciencia fonológica…).
- Semántico (categorías gramaticales, acceso al léxico, vocabulario…).
- Pragmático (uso social del lenguaje, contacto ocular, esperar turno, escucha activa…).
- Morfosintáctico (estructuración sintáctica, elementos en las oraciones, concordancia género-número, tiempos verbales…).
- Comprensión de órdenes: sencillas y complejas.
- Nivel de Competencia Curricular: entre 2º ciclo de E. Infantil y 1er ciclo de E. Primaria. Hay tener en cuenta las grandes diferencias entre los alumnos en la adquisición de la lectoescritura y en la competencia matemática.
- Grafomotricidad: dificultades motoras.
- Importante para mejorar el aprendizaje: información a través del canal visual y de la experimentación.
- Motivación: Gustos e intereses (música, cine, humor...).
OBJETIVO:
Trabajar los Medios de Comunicación.
CONTENIDOS:
ACTIVIDAD PREVIA:
- Lluvia de idea por parte de los alumnos sobre qué es y para qué sirve la comunicación y medios de comunicación que conocen.
- Explicación oral sobre el tema a trabajar y los contenidos principales.
INTRODUCCIÓN:
Secuencias de la película Tienes un e-mail (1998).
- 1ª secuencia: Mandar un e-mail a alguien que no conocemos, puede ser cualquier persona. Hay que esperar la respuesta. Un e-mail es algo privado, solo para esa persona (diferencia con las redes sociales) (minutos 3:24 – 8:10).
- 2ª secuencia ("Consejos"): Chat. La respuesta es inmediata si la otra persona está conectada.(min 45:22-48:30).
ACTIVIDADES
PRENSA:
- Vamos al kiosko a comprar prensa. Esto supone (a grandes rasgos):
- Trabajo previo sobre la prensa: tipo de prensa, a quién va dirigida, frecuencia de publicación...
- Uso del transporte público.
- Habilidades sociales y comunicativas.
- Uso del euro.
- Analizamos la prensa (vemos la estructura, recortamos parte para elaborar una portada de periódico...).
- Elaborar un periódico propio:
- Elegimos el nombre para nuestro periódico.
- Realizamos la portada y la contraportada eligiendo el artículo entre todos.
- Cada alumno elige un tema sobre el que quiere hablar.
- La familia ayuda en la realización del artículo.
- Foto sobre el artículo.
- Pie de foto.
- Lectura fácil (pictogramas).
- Programas que escuchan los alumnos en la radio.
- Escuchamos la radio moviendo el dial. Comentamos qué tipo de programa es (música, deportes, noticias...).
- Buscamos emisoras de radio en internet.
- Vemos ejemplos de cómo se hace un programa de radio.
- Cadena 100, entrevista a Antonio Orozco.
- Cadena 100: juego musical Estopa.
- Realizamos un programa de radio en clase
TELEVISIÓN:
- Decimos qué programas nos gusta ver en la televisión y en qué canales lo ponen, tipo de programas.
- ¿Qué hay detrás de un programa de televisión?
- Secuencia: El Diario de Bridget Jones (2001) reportaje en el parque de bomberos (minutos 48:41 - 50:07 ).
- Diferentes trabajos en televisión: presentador, reportero, cámara...
- Realizamos un programa de televisión en clase.
CARTA/CORREO:
- Secuencia Bienvenidos al Norte (2008) (minutos 63:07 – 76:24) como ejemplo de la entrega del correo (diferencias con la realidad).
- Realizamos el proceso de:
- Escribir/elaborar una carta/postal de Navidad.
- Compramos sobres y sellos (trabajamos las tiendas).
- Enviamos la carta (buzón/oficina de correos).
- Analizamos el correo comercial.
MEDIOS DIGITALES:
- Explicación de los medios digitales
- Algunas actividades: enviar un e-mail, consultar diferentes páginas relacionadas con la unidad didáctica (periódicos y revistas digitales, escuchar radio online de otros países…).
ACTIVIDADES EN LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:
AUNQUE A VECES NO NOS ENTENDAMOS TODOS TENEMOS LA NECESIDAD DE COMUNICARNOS, SI NO ESTARÍAMOS SOLOS....
Autora y responsable de la entrada:
Quién juega en primera base
|
Bienvenidos al norte:
(minutos 20:40-23:23)
|
Autora y responsable de la entrada:
Dª. Blanca María García Olmedo
Centro El Pino de Obregón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.