jueves, 17 de diciembre de 2015

Narrativa, poesía y teatro

Área. Lengua castellana


Nivel. 6º de Primaria 


Contenido. Los géneros literarios.


Temporalización. 4 sesiones


Objetivos.
  • Clasificar los diferentes textos que están al alcance de los alumnos según el género al que pertenecen: narrativa, poesía o teatro.
  • Mejorar la expresión escrita.
  • Producir textos de diferentes tipos, respetando su estructura.
  • Proporcionar situaciones en las que los alumnos puedan desarrollar la creatividad.

Desarrollo.

Lo que se pretende con estas actividades es, a través de diferentes secuencias o recursos, ofrecer a los alumnos un punto de partida para trabajar la expresión escrita a través de diferentes géneros para que, una vez trabajados diferentes estilos, sean capaces de distinguir cualquier texto que se les presente.


Sesión 1: Narrativa

En esta sesión trabajaremos la narración. Para ello, les mostraremos un  cuento narrado por Belén Rueda de unos 3 minutos, “El cuento de la Bella Durmiente” que les servirá como ejemplo de narración y para que comprendan lo que queremos que hagan ellos después.




Una vez visto el cuento, les propondremos que ellos también escriban una narración partiendo del mismo punto para ver cómo la imaginación de cada uno les lleva a contar historias diferentes.

Proyectaremos los primeros 20 segundos de “El cuento de la liebre y la tortuga” narrado por Dani Pedrosa, pararemos el visionado y les pediremos que cada uno continúe el cuento como imagine. Una vez leídos todos los cuentos, podemos poner el cuento completo para finalizar la sesión.


Sesión 2: Poesía

En esta ocasión el recurso a utilizar no será una secuencia sino un diccionario inverso para buscar palabras que riman. Aunque en la última sesión, cuando expliquemos los géneros hablaremos del lenguaje poético, la poesía se ha trabajado en cursos anteriores, por lo que podemos recordarles que a la hora de escribir un poema pueden intentar usar un vocabulario menos cotidiano, comparaciones, metáforas…

A continuación les presentaremos el diccionario inverso para que, una vez elegida una palabra, lo utilicen para buscar palabras que rimen y compongan un poema colocándolas al final de cada verso.
Podrán usar http://dirae.es/ o http://www.cronopista.com/


Sesión 3: Teatro

La tercera sesión la dedicaremos a trabajar el diálogo como base del teatro.

Esta vez usaremos una secuencia de cine mudo para que ellos construyan un diálogo y después la compartirán con sus compañeros. Para finalizar la sesión se pueden seleccionar algunas de las producciones para que ellos mismos las representen como en la secuencia.





Sesión 4: Géneros literarios

Una vez abordados de forma prácticas los tres tipos de textos, pasaremos a explicar de forma teórica las características de cada uno de ellos siguiendo el libro de texto.

Una vez analizados y comprendidos, les propondremos la siguiente actividad. A continuación vas a ver tres escenas de la película “El club de los poetas muertos”. Di qué género literario está representado en cada una de ellas y anota las características que has observado para clasificarlas en uno u otro grupo.

Proyectaremos tres fragmentos de “El club de los poetas muertos” que, aunque en este trabajo ya estén clasificados, no etiquetaremos para que sean ellos los que decidan a qué género pertenecen:

(Al no haber localizado las escenas concretas de narración y teatro, se señala el minuto en el que aparece el fragmento con el que queremos trabajar)



  • Narración: desde 30´40” hasta 31´20”
  • Teatro: desde  1h 16´30” hasta 1h 18´30” 
  • Poesía
Autora y responsable de la entrada: 
Dª. Belén Sanz Díez
CRA Ribera del Duero. Quintanilla de Onésimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.