viernes, 18 de diciembre de 2015

Antónimos

NIVEL: 2º DE E.S.O




  1. ¿Qué tienen en común las siguientes carteleras de cine? Todas ellas contienen antónimos. (A continuación, se explicaría el fenómeno semántico de la antonimia).
  2. Los alumnos pueden escribir un texto narrativo en el que los antónimos de las carteleras anteriores 
  3. Visualizar los siguientes enlaces:

En la película de La Bella y la Bestia, los protagonistas son antagónicos. ¿Qué rasgos los diferencian? En esta secuencia, el protagonista masculino encarna en sí mismo los dos roles. ¿Cuáles son? ¿Qué enseñanza se puede extraer de este final?
En la película de “Los gemelos golpean dos veces”, los actores interpretan a dos hermanos gemelos. Descríbelos física y psicológicamente.  Los adjetivos utilizados, ¿son antónimos?

Por último, lee el siguiente texto y reescríbelo utilizando antónimos de las palabras subrayadas.
Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales. Su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo.
Benito Pérez Galdós, Misericordia.

Autora y responsable de la entrada:
Dª. Mª Nieves de las Heras Alonso
Centro Nuestra Señora de la Consolación. Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.